
El diseño permite que la imaginación se vuelva concreta. Funciona como una vía para transformar nuestros pensamientos, emociones, pasión en realidad. Se puede ver un constante juego entre la creatividad y la razón que se transforman para crear algo útil y esencial. El diseño permite explorar nuevos conceptos e ideas para desarrollar cosas nuevas. A la vez permite que se puedan establecer cambios y que conceptos evolucionen para alterar el diseño en cualquier momento dado. Esto no implica que se pierda la creatividad sino que se implementan cambios para diseñar objetos más prácticos y realistas. Ciertamente tampoco tiene que ser algo muy elaborado, esto puede embarcar algo tan simple como preparar un plato de desayuno.
El diseño en su naturaleza es bien amplio y subjetivo. Te permite experimentar y crear ideas que rompen de la norma. Por ejemplo, las sillas de plástico reforzadas con fibra de vidrio de Charles y Ray. En donde ellos fueron los pioneros en introducir la fibra de vidrio en muebles. El resultado fue una silla, fácil de limpiar, ligera y robusta, que era bien diferente a las sillas de madera que se usaban anteriormente. Ellos implementaron distintos materiales a un concepto que ya existía previamente (la silla) para transformarla en algo más eficiente y práctico. Por otra parte, el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota. Este se considera una de las obras más importantes de la arquitectura española del siglo XX cual implementa, aquí el jugo con el espacio y los materiales ya que eran limitados por el presupuesto para crear algo innovador. Además de eso, el Museo Menil de Renzo Piano crea una relación con el arte que a su vez está en contacto con la naturaleza. Su objetivo era que todas las obras pudieran ser vistas con luz natural, y que los visitantes noten el cambio que la hora del día, estación del año y el clima local fomenta.
Muchos artistas que son contratados tienen que implementar cambios en sus diseños para satisfacer la visión del cliente sin perder la idea y el sentimiento del artista. El diseño de los baños termales en Vals por Peter Zumthor surgió de un bosque el cual fue poco a poco transformando hasta que llegó a crear el diseño presente. El tuvo que incorporar los conceptos que el cliente deseaba, como el de los dos relojes, pero a su vez sin quitar la idea central que Zumthor quería transmitir. Por otro lado, cuando Renzo Piano estaba diseñando el techo para el Museo Menil, sus colegas le sugirieron ciertos conceptos que tenía que considerar antes de poder empezar a diseñar el techo. Usando las sugerencias y su creatividad puedo crear algo que hasta hoy en día se celebra por su genialidad.
Aunque el diseño original se tenga que alterar para producir algo más práctico todavía debe de expresar la idea original y mantener la creatividad o sentimiento. Puede ser inevitable que se implementen cambios especialmente si al principio lo único que se tiene es un bosquejo simple. Ciertamente estos cambios es lo que va a permitir que estas ideas se vuelvan concretas. También como los artistas que vimos sus piezas fueron alteradas e influenciadas por aspectos externos que producen trabajos innovadores.
Kommentare